Manuka consolida alianza con sello de reciclaje Mi Gran Chile para reforzar acciones de sustentabilidad y reciclaje

Manuka consolida alianza con sello de reciclaje Mi Gran Chile para reforzar acciones de sustentabilidad y reciclaje

Manuka, empresa líder en producción lechera en Chile, ha establecido la sustentabilidad como un pilar estratégico de su gestión, con foco en trabajar las áreas medioambientales y social. En cuanto a la política de la empresa entorno al cuidado del medioambiente, uno de los proyectos que ha tomado mayor fuerza y realce, ha sido el reciclaje y la gestión de residuos. Para esto, se inició una alianza con Sello de Reciclaje Mi Gran Chile, empresa de la zona que se dedica al retiro y reciclaje de plásticos del sector agrícola, logrando disminuir notablemente el ingreso de estos residuos a vertederos.

Con esta alianza, Manuka apuesta por una acción a largo plazo, siendo Mi Gran Chile una empresa recicladora base, autorizada por el Servicio de Salud, y que garantiza que los residuos generados por la compañía se dirigirán a un proceso de reciclaje efectivo y no serán desechados.

Sello de Reciclaje Mi Gran Chile es una empresa recicladora base del sur de Chile y en su operación diaria retiran los plásticos que se generan del ensilaje de bolos y del proceso de alimentación de los animales, entre otros. Luego lo separan, limpian y entregan a distintas empresas a nivel nacional para que tengan una segunda utilidad. De esta forma, actúan como intermediarios para que las compañías aliadas, podamos ser un aporte en términos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Constanza Nitrigual, Jefa del Departamento de Medio Ambiente de Manuka, explica sobre el propósito de la iniciativa: “El mayor impacto que queremos lograr es que se sumen más miembros del sector a trabajar en procesos de reciclaje y reutilización de materiales agrícolas. Este tipo de acciones concretas generan un impacto muy importante, sin importar el tamaño de la organización o predio. El año pasado en Manuka un 58% de nuestros plásticos agrícolas fueron reciclados”

Constanza hace especial énfasis además, en el tremendo impacto ambiental que se genera en las comunidades, con este tipo de iniciativas: “A nivel de comunidad, mantenemos nuestro entorno limpio, reduciendo considerablemente la contaminación y permitimos el reciclaje del plástico como alternativa para la creación de nuevos productos. Además, reforzamos este verdadero cambio cultural, con instancias de concientización con nuestros colaboradores, enseñando cómo mantener este plástico de la mejor forma, para que el proceso de reciclaje se realice con los mejores resultados”.

Este es el tercer año en que Manuka lleva trabajando un plan estratégico enfocado en la sostenibilidad y en el fomento de sus impactos positivos en su entorno social, medio ambiental y comunitario, como eje central. Durante este período, ha implementado una serie de otras acciones, más allá del reciclaje de sus residuos industriales, como campañas de concientización sobre el reciclaje domiciliario y la habilitación de puntos limpios para sus colaboradores y comunidad, instalación de calentadores solares en sus lecherías, uso de energías de forma eficiente, entre otras mejoras que avanzan año a año.